lunes, 2 de noviembre de 2009

“Web 2.0 para una escuela innovadora”




Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?

La web 2.0 ofrece recursos que permiten aprovechar el conocimiento social de muchas personas formando un considerable número de beneficios que pueden aprovecharse para el crecimiento personal y profesional ya que no sólo se participa en la clasificación de contenidos sino también en la creación de estos. Estoy convencida que esta herramienta puede ser sí o no útil para nosotros, eso depende de cómo la utilicemos. Si nuestro objetivo es fortalecer nuestra metodología en el aula mirando siempre al constructivismo, entonces el uso didáctico que le podemos dar va a ir siempre en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la Web 2.0 nos podemos contar con:
§ Generación de contenido en forma colectiva, como proyectos de curso, desarrollo didáctico de materias o desarrollo de un Wiki.
§ Foros de discusión.
§ Creación de objetos digitales y su publicación. Imágenes, presentaciones.


Tomando en cuenta que nuestra sociedad de la información requiere un enérgico cambio en las prácticas conductistas en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento poderoso para ello.

La Web 2.0 se basa en comunidades de usuarios y una cadena exclusiva de servicios, como:

Blog : Especie de diario publicado en la Web, que permite contar acontecimientos, hechos, eventos, asuntos, experiencias, espectáculos, aventuras, anécdotas, relatos, historias, episodios etc. con soportes diversos(palabras, video, audio, piezas de animación etc.) más allá de los límites del papel y lápiz. También cuenta con espacio de conversación y encuentro formal. Nosotros como docentes podemos sacarle provecho publicando información para la clase, corrigiendo tareas, comunicando (vía comentario) las correcciones si es conveniente. Teniendo a favor que podemos disponer permanentemente de las producciones de nuestros alumnos.

Redes sociales: Son sistemas o estructuras sociales en los que se realiza un intercambio entre sus miembros, y de los miembros de una red con otra, que puede ser otro grupo u otra organización. Estas redes se están convirtiendo en una forma de comunicación muy útil en educación en el ámbito personal y colectivo. Su utilidad didáctica radica en que aporta documentación electrónica o enlaces al instante. Permite que el profesor se comunique fácilmente con los estudiantes y con uno en particular. Estimula la participación, preguntas, interacción actividades. Sirven de apoyo para dar a conocer nuestros proyectos. Entre las páginas más conocidas encontramos: MyEspace, FaceBook. etc. En donde podemos hacer descarga de imágenes, proyectos, videos, fotografías.

Wikis: Sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Las aplicaciones son múltiples, la filosofía la misma “El sitio pone la plataforma, el usuario el contenido”. Entre los usos Pedagógicos que le podemos dar es por ejemplo ingresar la información de la escuela que se estime conveniente.

De estas aplicaciones son representativas portales como Youtube, Twitter, Wikipedia, Blogger, Slideshare, Flickr etc. y su aplicabilidad abarca el sector educativo en todos su niveles ya que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.Teniendo en cuenta este contexto, la idea es utilizar herramientas capaces de transmitir, de una manera entretenida y participativa, conocimientos de diferentes áreas o niveles, con aplicaciones que no se limiten a exponer conceptos y desarrollos teóricos, sino que ofrezcan al alumno la oportunidad de investigar, desarrollar conceptos y crear conocimiento por sí mismo.

Para concluir. La Web 2.0 nos abre la posibilidad de orientar nuestro trabajo como docentes en dirección a que los alumnos busquen y compartan información, así como también generar nuevos espacios apara que ellos compartan, colaboren e interactúen entre si, y todo ello en línea.

Es importante comprender que las posibilidades educativas que proporcionan los avances técnicos de la Web 2.0 no significan nada, si no existe un docente capaz de extraer el potencial pedagógico de las mismas, sin la participación de un pensamiento crítico que oriente el trabajo, si no existe un pensamiento creativo que diseñe proyectos educativos para sus alumnos, haciendo uso de los recursos que proporciona las herramientas de la Web 2.0. Sin estos elementos, es altamente probable que la existencia de estos recursos no pase más allá que buenos instrumentos para jugar o divertirse. En tal sentido, la innovación tecnológica debe ser acompañada de la innovación pedagógica, de tal modo que la incorporación de los adelantos técnicos esté inserta y fundada sobre proyectos educativos, dirigidos y ejecutados por el cuerpo docente. En esta misma línea se hace imprescindible una dirección pedagógica que encabece, guíe y direccione el esfuerzo de todos los docentes, de modo de evitar el esfuerzo aislado o individual, en cambio lograr un trabajo mancomunado, con propósitos claros y colectivos.
Así desarrollaremos estrategias para ayudar a nuestros alumnos fortaleciendo sus experiencias, aumentando sus conocimientos y desarrollando en ellos una capacidad de análisis crítico. En otras palabras estaríamos hablando de formar a nuestros alumnos integralmente.


Fuentes: WEB_2.0_COMO_HERRAMIENTA_ED_lectura_U.1_Mod_UTP, Presentación “Aprender en la escuela 2.0”(extracto), Video “Web 2.0 & educación, Portal Slideshare, What´snew.


Copiapó,30 de octubre de 2009


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