jueves, 26 de noviembre de 2009

Educación e-learning



Educación e-learning



Cuando se habla de educación e-learning nos referimos al aprendizaje que utiliza medios virtuales, es decir, que se imparte con la ayuda de tecnologías de la información, TIC. Sin restricciones horarias ni geográficas, este tipo de educación garantiza la entrega de contenidos así como su distribución, al generar mayor adaptación al ritmo de estudio del alumno y poner a su alcance herramientas de aprendizaje.
Los estudios a distancia se han vuelto una opción necesaria en el mundo del conocimiento de hoy, que exige actualización constante y capacitación continua. Pero sobre todo son un espacio de creación de comunidades virtuales de intereses, donde se construye conocimiento y se crean lazos interpersonales de pares muy potentes para la cuestión educativa y para la formación de los docentes.
Los cursos tienen una marcada tendencia práctica: los docentes terminamos haciendo materiales digitales, creando nuestros propios blogs, compartiendo trabajos en la plataforma, creando paginas web etc . Esta modalidad de aprendizaje a distancia, que utiliza recursos y servicios de internet en los últimos años ha registrado en nuestro país un crecimiento considerable en los ámbitos educativos ya que ofrece a los cursantes la posibilidad de formarse desde diferentes puntos geográficos de nuestro país y en el momento más conveniente, y promueve el intercambio de saberes y experiencias y el trabajo en colaboración. Ofrecen actividades que posibilitan “…aplicar lo aprendido en el aula…” como también encontrar “…espacios de análisis y reflexión para plantear nuevas estrategias didácticas…”

El mundo en línea es un medio en sí mismo



  • En el mundo en línea el contenido es una acción

  • La tecnología es un vehículo, no un destino.


  • Los buenos cursos en línea se definen por su enseñanza, no por su tecnología.


  • El sentido de comunidad y la presencia social son esenciales para la excelencia en línea.

  • La excelencia requiere la participación de múltiples áreas de especialización.

  • La excelencia requiere de evaluación continua y el perfeccionamiento.




Con el objeto de entender que caracteriza a los nuevos (o quizás ya no tan nuevos)
escenarios formativos, lo primero es señalar que el e-learning como modalidad de enseñanzaaprendizaje a través de la red, se configura como un espacio que facilita la interacción tanto entre profesores-alumnos, como entre alumnos-alumnos (Cabero y Gisbert, 2005), y cuyos elementos más significativos tenemos:

e-learning

tecnologia-aprendizaje-comunicación-conocimiento





¿Quién guía en estos cursos?


La modalidad de la mayoría de estos cursos es tutorial.
Podemos decir que es un proceso de orientación, ayuda o consejo, que un tutor
realiza sobre sus alumnos para alcanzar diferentes objetivos como son: integrarlos en el
entorno técnico-humano formativo, resolverle las dudas de comprensión de los contenidos
que se le presente, facilitarle su integración en la acción formativa, o simplemente superar
el aislamiento que estos entornos producen en el individuo, y que son motivo determinante
del alto abandono de los estudiantes en estas acciones formativas.



Fuente: reflexiones en e-learning cio.umh.es, http://www.pec.uchile/

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